La fresa (Fragaria ananassa) se originó en Europa en el siglo XVIII.

Es un híbrido de dos especies de fresas silvestres de Norteamérica y Chile.

Las fresas son de color rojo brillante, jugosas y dulces.

Son una excelente fuente de vitamina C y manganeso y también contienen cantidades decentes de folato (vitamina B9) y potasio.

Las fresas son muy ricas en antioxidantes y compuestos vegetales, que pueden tener beneficios para la salud del corazón y el control del azúcar en la sangre (1Fuente fiable, 2Fuente fiable).

Normalmente se consumen crudas y frescas, pero estas bayas también pueden utilizarse en una gran variedad de mermeladas, jaleas y postres.

En este artículo encontrará todo lo que necesita saber sobre las fresas.

Datos nutricionales

Las fresas están compuestas principalmente por agua (91%) e hidratos de carbono (7,7%). Sólo contienen pequeñas cantidades de grasa (0,3%) y proteínas (0,7%).

Los nutrientes de 100 gramos de fresas crudas (3Trusted Source) son

Calorías 32
Agua: 91%.
Proteínas: 0,7 gramos
Carbohidratos: 7,7 gramos
Azúcar: 4,9 gramos
Fibra: 2 gramos
Grasa: 0,3 gramos
Carbohidratos:
Las fresas frescas tienen un alto contenido en agua, por lo que su contenido total de carbohidratos es muy bajo: menos de 8 gramos de carbohidratos por 3,5 onzas (100 gramos).

El contenido neto de carbohidratos digeribles es inferior a 6 gramos en el mismo tamaño de ración.

La mayoría de los carbohidratos de estas bayas provienen de azúcares simples -como la glucosa, la fructosa y la sacarosa-, pero también contienen una cantidad decente de fibra.

Las fresas tienen un índice glucémico (IG) de 40, que es relativamente bajo (4).

Esto significa que las fresas no deberían provocar grandes picos de azúcar en sangre y se consideran seguras para las personas con diabetes.

Fibra
La fibra representa alrededor del 26% del contenido de carbohidratos de las fresas.

Una ración de 100 gramos de fresas aporta 2 gramos de fibra, tanto soluble como insoluble.

Las fibras dietéticas son importantes para alimentar a las bacterias amistosas del intestino y mejorar la salud digestiva. También son útiles para la pérdida de peso y pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades (5Trusted Source, 6Trusted Source).

RESUMEN
Los carbohidratos de las fresas consisten principalmente en fibras y azúcares simples. Tienen un IG relativamente bajo y no deberían causar grandes picos en los niveles de azúcar en sangre

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales más abundantes en las fresas son

Vitamina C. Las fresas son una excelente fuente de vitamina C, un antioxidante necesario para la salud inmunológica y de la piel (7Fuente fiable, 8Fuente fiable).
Manganeso. Este oligoelemento, que se encuentra con frecuencia en grandes cantidades en los cereales integrales, las legumbres, las frutas y las verduras, es importante para muchos procesos del organismo (9Trusted Source).
Folato (vitamina B9). El folato, una de las vitaminas del grupo B, es importante para el crecimiento normal de los tejidos y el funcionamiento de las células, y es fundamental para las mujeres embarazadas y los adultos mayores (10Fuente de confianza, 11Fuente de confianza, 12Fuente de confianza).
Potasio. Este mineral interviene en muchas funciones corporales esenciales, como la regulación de la presión arterial (13Trusted Source, 14Trusted Source).
En menor medida, las fresas también aportan hierro, cobre, magnesio, fósforo y vitaminas B6, K y E.

RESUMEN
Las fresas son una buena fuente de vitamina C, manganeso, folato (vitamina B9) y potasio. Contienen pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales.

Otros compuestos vegetales

Las fresas están cargadas de antioxidantes y compuestos vegetales beneficiosos, entre ellos

Pelargonidina. La principal antocianina de las fresas, este compuesto es el responsable del color rojo brillante (15).
Ácido elágico. El ácido elágico, que se encuentra en grandes cantidades en las fresas, es un polifenol antioxidante que puede tener muchos beneficios para la salud (16).
Elagitaninos. Relacionados con el ácido elágico, los elagitaninos se convierten en ácido elágico en el intestino (16).
Procianidinas. Son antioxidantes que se encuentran habitualmente en la pulpa y las semillas de las fresas y que pueden tener efectos beneficiosos para la salud (17Fuente fiable, 18Fuente fiable, 19Fuente fiable).
Antocianinas
Se han encontrado más de 25 antocianinas diferentes en las fresas. La pelargonidina es la más abundante (15, 20).

Las antocianinas son las responsables de los colores brillantes de las frutas y las flores.

Suelen concentrarse en la piel de la fruta, pero las bayas -como las fresas- también suelen tener antocianinas en su pulpa.

El contenido de antocianinas suele ser proporcional a la intensidad del color, aumentando en gran medida a medida que la fruta madura (21Fuente Confiable, 22Fuente Confiable).

Los alimentos ricos en antocianinas se asocian a numerosos beneficios para la salud, especialmente en lo que respecta a la salud del corazón (23Fuente de confianza, 24Fuente de confianza).

Elagitaninos y ácido elágico
Las fresas figuran sistemáticamente entre las principales fuentes de antioxidantes fenólicos, con niveles de 2 a 11 veces superiores a los de otras frutas (25Trusted Source, 26, 27Trusted Source).

Los elagitaninos y el ácido elágico constituyen una gran parte de estos antioxidantes en las fresas (28Trusted Source).

Han recibido una atención considerable y se han relacionado con numerosos beneficios para la salud. Entre ellos, la lucha contra las bacterias y la reducción del riesgo de cáncer (29Trusted Source, 30Trusted Source, 31Trusted Source).

La principal elagitanina de las fresas es la sanguiina H-6 (1Fuente de confianza).

RESUMEN
Las fresas contienen grandes cantidades de compuestos vegetales beneficiosos y antioxidantes, como la pelargonidina, el ácido elágico, los elagitaninos y las procianidinas.

Beneficios de las fresas para la salud

Comer fresas se asocia a un menor riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas (31Fuente de confianza, 32Fuente de confianza, 33Fuente de confianza).

Las fresas pueden mejorar la salud del corazón, reducir los niveles de azúcar en sangre y ayudar a prevenir el cáncer.

Salud del corazón

Las enfermedades del corazón son la causa más común de muerte en todo el mundo.

Los estudios han encontrado una relación entre las bayas -o antocianinas de las bayas- y la mejora de la salud del corazón (21Fuente de confianza, 34Fuente de confianza, 35Fuente de confianza, 36Fuente de confianza).

Grandes estudios de observación realizados en miles de personas relacionan el consumo de bayas con un menor riesgo de muertes relacionadas con el corazón (37Fuente de confianza, 38Fuente de confianza, 39Fuente de confianza).

Según un estudio realizado en personas de mediana edad con factores de riesgo de enfermedad cardíaca bien establecidos, las bayas pueden mejorar el colesterol HDL (bueno), la presión arterial y el funcionamiento de las plaquetas (40Trusted Source).

Las fresas también pueden (21Fuente de confianza, 23Fuente de confianza, 41Fuente de confianza, 42Fuente de confianza, 43Fuente de confianza, 44Fuente de confianza)

mejorar el estado antioxidante de la sangre
disminuir el estrés oxidativo
reducir la inflamación
mejorar la función vascular
mejorar el perfil lipídico de la sangre
reducir la oxidación perjudicial del colesterol LDL (malo)
Los efectos de los suplementos de fresas liofilizadas sobre la diabetes de tipo 2 o el síndrome metabólico se han estudiado intensamente, principalmente en personas con sobrepeso u obesidad.

Después de 4 a 12 semanas de tomar el suplemento, los participantes experimentaron una disminución significativa de varios factores de riesgo importantes, como el colesterol LDL (malo), los marcadores inflamatorios y las partículas LDL oxidadas (45Fuente de confianza, 46Fuente de confianza, 47Fuente de confianza, 48Fuente de confianza, 49Fuente de confianza).

Regulación del azúcar en sangre

Cuando se digieren los carbohidratos, el cuerpo los descompone en azúcares simples y los libera en el torrente sanguíneo.

A continuación, el cuerpo empieza a segregar insulina, que indica a las células que recojan el azúcar del torrente sanguíneo y lo utilicen como combustible o para almacenarlo.

Los desequilibrios en la regulación del azúcar en la sangre y las dietas con alto contenido de azúcar se asocian a un mayor riesgo de obesidad, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas (50Fuente de confianza, 51Fuente de confianza, 52Fuente de confianza).

Las fresas parecen ralentizar la digestión de la glucosa y reducir los picos de glucosa e insulina tras una comida rica en carbohidratos, en comparación con una comida rica en carbohidratos sin fresas (53Fuente de confianza, 54Fuente de confianza, 55Fuente de confianza, 56Fuente de confianza).

Así pues, las fresas pueden ser especialmente útiles para prevenir el síndrome metabólico y la diabetes de tipo 2.

Prevención del cáncer

El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento incontrolado de células anormales.

La formación y progresión del cáncer suele estar relacionada con el estrés oxidativo y la inflamación crónica (57Trusted Source, 58Trusted Source).

Varios estudios sugieren que las bayas pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer gracias a su capacidad para combatir el estrés oxidativo y la inflamación (59Trusted Source, 60Trusted Source, 61Trusted Source).

Se ha demostrado que las fresas inhiben la formación de tumores en animales con cáncer de boca y en células humanas de cáncer de hígado (62Trusted Source, 63Trusted Source).

Los efectos protectores de las fresas pueden deberse al ácido elágico y a los elagitaninos, que han demostrado detener el crecimiento de las células cancerosas (64Trusted Source, 65Trusted Source).

Se necesitan más investigaciones en humanos para mejorar la comprensión de los efectos de las fresas sobre el cáncer antes de llegar a conclusiones sólidas.

RESUMEN
Las fresas pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer, además de ayudar a regular el azúcar en sangre.

Efectos adversos

Las fresas suelen ser bien toleradas, pero la alergia es bastante frecuente, especialmente en los niños pequeños.

Las fresas contienen una proteína que puede provocar síntomas en personas sensibles al polen de abedul o a las manzanas, una afección conocida como alergia al polen de los alimentos (66Fuente de confianza, 67Fuente de confianza, 68Fuente de confianza).

Los síntomas más comunes son picor u hormigueo en la boca, urticaria, dolores de cabeza e hinchazón de los labios, la cara, la lengua o la garganta, así como problemas respiratorios en los casos graves (69Trusted Source).

Se cree que la proteína causante de la alergia está relacionada con las antocianinas de las fresas. Las fresas blancas e incoloras suelen ser bien toleradas por personas que, de otro modo, serían alérgicas (70Fuente fidedigna).

Además, las fresas contienen goitrógenos que pueden interferir con la función de la glándula tiroidea en personas con problemas de tiroides (71Fuente de confianza).

RESUMEN
La alergia a las fresas es bastante común, especialmente entre los niños. Las personas sensibles al polen de abedul o a las manzanas pueden experimentar síntomas tras consumir fresas.

¿Son las fresas seguras para todo el mundo?

Aunque la mayoría de nosotros puede disfrutar de las fresas sin problemas, son un alérgeno común, especialmente para los niños pequeños. Si tiene alergia al polen de abedul o a las manzanas, es más probable que desarrolle una alergia alimentaria secundaria a las fresas. Si esto es relevante, debe evitar las fresas.

Las fresas, junto con otras frutas como las manzanas, los melocotones, los aguacates y los arándanos, contienen unas sustancias químicas naturales llamadas salicilatos. Algunas personas son sensibles a estos compuestos y pueden experimentar una reacción alérgica que incluye erupciones cutáneas e hinchazón.

Las fresas también contienen goitrógenos, compuestos que pueden interferir con la función tiroidea, por lo que las personas con problemas de tiroides deben minimizar su consumo.

Por Allen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.