Las peras son una de las frutas a las que la gente no presta suficiente atención. Aunque algunos la llaman la «hermanastra fea» de la manzana, tiene casi los mismos nutrientes y minerales que su bella hermana. La pera es una fruta dulce y suave que tiene un centro fibroso. Es rica en fibra dietética, compuestos vegetales o fitonutrientes y antioxidantes. Si definimos la pera en pocas palabras, es una fruta que contiene todos los nutrientes en un paquete sin colesterol, sin grasa y con 100 calorías.
Esta fruta es la que mejor madura una vez que está fuera del árbol. Por eso hay que prestar especial atención en el momento de la recolección. A diferencia de otras frutas, las peras maduran de dentro a fuera. Por eso mucha gente la confunde con la que no está madura o no tiene sabor. Por ello, es muy importante recoger la pera perfecta del mercado si se quiere experimentar su verdadero sabor. Los médicos aconsejan a las personas con diabetes y afecciones cardíacas que incluyan la pera en su dieta. Si aún no está convencido, este post le ayudará a reunir todos los conocimientos sobre la fruta de la pera, desde sus beneficios para la salud hasta su valor nutricional, y mucho más.

Las peras son frutas dulces con forma de campana que se disfrutan desde la antigüedad. Pueden comerse crujientes o blandas.

No sólo son deliciosas, sino que también ofrecen muchos beneficios para la salud respaldados por la ciencia.

He aquí 9 impresionantes beneficios de las peras para la salud.

Altamente nutritivas

Hay muchas variedades de peras. Las peras Bartlett, Bosc y D’Anjou están entre las más populares, pero en todo el mundo se cultivan unos 100 tipos (1Fuente fidedigna).

Una pera de tamaño medio (178 gramos) aporta los siguientes nutrientes (2Trusted Source)

Calorías: 101
Proteínas: 1 gramo
Carbohidratos: 27 gramos
Fibra: 6 gramos
Vitamina C: 12% del
Valor Diario (VD)
Vitamina K: 6% del VD
Potasio 4% del VD
Cobre: 16% del VD
Esta misma ración también aporta pequeñas cantidades de folato, provitamina A y niacina. El folato y la niacina son importantes para la función celular y la producción de energía, mientras que la provitamina A contribuye a la salud de la piel y a la cicatrización de heridas (3Fuente de confianza, 4Fuente de confianza, 5Fuente de confianza).

Las peras también son una rica fuente de minerales importantes, como el cobre y el potasio. El cobre interviene en la inmunidad, el metabolismo del colesterol y la función nerviosa, mientras que el potasio ayuda a las contracciones musculares y a la función cardíaca (1Fuente de confianza, 6Fuente de confianza, 7Fuente de confianza, 8Fuente de confianza).

Además, estas frutas son una excelente fuente de antioxidantes polifenólicos, que protegen del daño oxidativo. Asegúrese de comer la pera entera, ya que la cáscara contiene hasta seis veces más polifenoles que la pulpa (9Trusted Source, 10Trusted Source).

Resumen Las peras son especialmente ricas
en folato, vitamina C, cobre y potasio. También son una buena fuente de
antioxidantes polifenólicos.

Pueden favorecer la salud intestinal

Las peras son una excelente fuente de fibra soluble e insoluble, que son esenciales para la salud digestiva. Estas fibras ayudan a mantener la regularidad intestinal al ablandar y dar volumen a las heces (11Trusted Source).

Una pera de tamaño medio (178 gramos) contiene 6 gramos de fibra, el 22% de las necesidades diarias de fibra (2Trusted Source, 12Trusted Source).

Además, las fibras solubles alimentan las bacterias sanas del intestino. Por ello, se consideran prebióticos, que se asocian a un envejecimiento saludable y a la mejora de la inmunidad (12Trusted Source).

En particular, la fibra puede ayudar a aliviar el estreñimiento. En un estudio de 4 semanas, 80 adultos con esta afección recibieron 24 gramos de pectina -el tipo de fibra que se encuentra en la fruta- al día. Experimentaron un alivio del estreñimiento y un aumento de los niveles de bacterias intestinales saludables (13Trusted Source).

Como la piel de la pera contiene una cantidad considerable de fibra, es mejor comer esta fruta sin pelar (2Trusted Source).

Resumen Las peras ofrecen fibra
fibra dietética, incluidos los prebióticos, que favorecen la regularidad intestinal, el alivio del estreñimiento y la salud digestiva en general.
estreñimiento y la salud digestiva en general. Para obtener la mayor cantidad de fibra de su pera, cómala
con la piel.

Contiene compuestos vegetales beneficiosos

Las peras ofrecen muchos compuestos vegetales beneficiosos que dan a estas frutas sus diferentes tonalidades.

Por ejemplo, las antocianinas dan un tono rojo rubí a algunas peras. Estos compuestos pueden mejorar la salud del corazón y fortalecer los vasos sanguíneos (14Trusted Source, 15Trusted Source).

Aunque se necesita una investigación específica sobre las antocianinas de las peras, numerosos estudios de población sugieren que un consumo elevado de alimentos ricos en antocianinas, como las bayas, se asocia a un menor riesgo de enfermedades cardíacas (16Trusted Source).

Las peras de piel verde presentan luteína y zeaxantina, dos compuestos necesarios para mantener la agudeza visual, especialmente a medida que se envejece (17Trusted Source).

De nuevo, muchos de estos compuestos vegetales beneficiosos se concentran en la piel (15Trusted Source, 18Trusted Source, 19Trusted Source).

Resumen Las peras albergan muchos
compuestos vegetales beneficiosos. Los de las peras rojas pueden proteger la salud del corazón, mientras que
los de las peras verdes pueden favorecer la salud de los ojos.\/

Have anti-inflammatory properties

Although inflammation is a normal immune response, chronic or long-term inflammation can harm your health. It’s linked to certain illnesses, including heart disease and type 2 diabetes (20Trusted Source).

Pears are a rich source of flavonoid antioxidants, which help fight inflammation and may decrease your risk of disease (14Trusted Source).

Several large reviews tie high flavonoid intake to a reduced risk of heart disease and diabetes. This effect may be due to these compounds’ anti-inflammatory and antioxidant properties (21Trusted Source, 22Trusted Source, 23Trusted Source).

What’s more, pears pack several vitamins and minerals, such as copper and vitamins C and K, which also combat inflammation (6, 24Trusted Source, 25Trusted Source).

Summary Pears are a rich source
of flavonoids, which are antioxidants that may help reduce inflammation and
protect against certain diseases.

Tienen propiedades antiinflamatorias

Aunque la inflamación es una respuesta inmunitaria normal, la inflamación crónica o a largo plazo puede perjudicar la salud. Está relacionada con ciertas enfermedades, como las cardiopatías y la diabetes de tipo 2 (20Trust Source).

Las peras son una rica fuente de antioxidantes flavonoides, que ayudan a combatir la inflamación y pueden reducir el riesgo de enfermedad (14Trusted Source).

Varias revisiones extensas relacionan la ingesta elevada de flavonoides con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Este efecto puede deberse a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de estos compuestos (21Trusted Source, 22Trusted Source, 23Trusted Source).

Además, las peras contienen varias vitaminas y minerales, como el cobre y las vitaminas C y K, que también combaten la inflamación (6, 24Trusted Source, 25Trusted Source).

Resumen Las peras son una rica fuente
de flavonoides, que son antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación y
proteger contra ciertas enfermedades.

Puede tener efectos anticancerígenos

Las peras contienen varios compuestos que pueden presentar propiedades anticancerígenas. Por ejemplo, se ha demostrado que su contenido en antocianinas y ácido cinámico combate el cáncer (15Fuente fiable, 26, 27Fuente fiable).

Algunos estudios indican que las dietas ricas en frutas, incluidas las peras, pueden proteger contra algunos tipos de cáncer, como los de pulmón, estómago y vejiga (28Fuente de confianza, 29Fuente de confianza).

Algunos estudios de población sugieren que las frutas ricas en flavonoides, como las peras, también pueden proteger contra el cáncer de mama y de ovarios, lo que convierte a esta fruta en una opción especialmente inteligente para las mujeres (30Fuente de confianza, 31Fuente de confianza, 32Fuente de confianza).

Aunque comer más fruta puede reducir el riesgo de cáncer, se necesitan más investigaciones. Las peras no deben considerarse un sustituto del tratamiento del cáncer.

Resumen Las peras contienen muchos y potentes
compuestos vegetales que pueden tener propiedades para combatir el cáncer. Sin embargo, se necesita más investigación

Vinculadas a un menor riesgo de diabetes

Las peras, especialmente las variedades rojas, pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes.

Un amplio estudio realizado en más de 200.000 personas descubrió que el consumo de 5 o más raciones semanales de frutas ricas en antocianinas, como las peras rojas, se asociaba a un riesgo un 23% menor de padecer diabetes de tipo 2 (33Trusted Source, 34Trusted Source).

Además, un estudio con ratones observó que los compuestos vegetales, entre ellos las antocianinas, presentes en la cáscara de las peras tenían efectos antidiabéticos y antiinflamatorios (35).

Además, la fibra de las peras ralentiza la digestión, por lo que el cuerpo tiene más tiempo para descomponer y absorber los carbohidratos. Esto también puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, ayudando potencialmente a prevenir y controlar la diabetes (11Trusted Source).

Resumen Las peras pueden ayudar a reducir
el riesgo de diabetes de tipo 2 gracias a su contenido en fibra y antocianina.

Puede mejorar la salud del corazón

Las peras pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Sus antioxidantes procianidinas pueden disminuir la rigidez del tejido cardíaco, reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno) (36Trusted Source, 37Trusted Source, 38Trusted Source).

La cáscara contiene un importante antioxidante llamado quercetina, que se cree que beneficia a la salud del corazón al disminuir la inflamación y reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta y los niveles de colesterol (39Trusted Source, 40Trusted Source).

Un estudio realizado en 40 adultos con síndrome metabólico, un conjunto de síntomas que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, descubrió que comer dos peras medianas al día durante 12 semanas reducía los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta y el perímetro de la cintura (41Fuente de confianza).

Un amplio estudio de 17 años en más de 30.000 mujeres reveló que cada porción diaria de 80 gramos de fruta disminuía el riesgo de enfermedad cardíaca en un 6-7%. Por ejemplo, una pera mediana pesa unos 178 gramos (2Trusted Source, 42Trusted Source).

Además, se cree que el consumo regular de peras y otras frutas de pulpa blanca disminuye el riesgo de infarto. Un estudio de 10 años de duración realizado en más de 20.000 personas determinó que cada 25 gramos de fruta de pulpa blanca consumida diariamente disminuía el riesgo de ictus en un 9% (43Fuente Fiable).

Resumen Las peras son ricas en potentes
antioxidantes, como las procianidinas y la quercetina, que pueden mejorar la salud del corazón
mejorando la presión arterial y el colesterol. Comer peras regularmente también puede
reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Puede ayudar a perder peso

Las peras tienen pocas calorías, mucha agua y mucha fibra. Esta combinación las convierte en un alimento que ayuda a perder peso, ya que la fibra y el agua pueden ayudar a mantenerte lleno.

Cuando se está lleno, se es menos propenso a seguir comiendo.

En un estudio de 12 semanas, 40 adultos que comieron 2 peras al día perdieron hasta 2,7 cm de circunferencia de cintura (41Trusted Source).

Además, un estudio de 10 semanas reveló que las mujeres que añadieron 3 peras al día a su dieta habitual perdieron una media de 0,84 kg. También observaron mejoras en su perfil lipídico, un marcador de la salud del corazón (44Fuente de confianza).

Resumen Comer peras regularmente
puede ayudarte a sentirte saciado gracias a su gran cantidad de agua y fibra. En
vez, esto puede ayudarte a perder peso.

Fácil de añadir a su dieta

Las peras están disponibles todo el año y son fáciles de encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles.

Comidas enteras -con un puñado de nueces si así lo desea- son un excelente tentempié. También es fácil añadirlas a tus platos favoritos, como los copos de avena, las ensaladas y los batidos.

Los métodos de cocción más populares son el asado y el escalfado. Las peras combinan especialmente bien con el pollo o el cerdo. También combinan muy bien con especias como la canela y la nuez moscada, quesos como el Gouda y el brie, e ingredientes como el limón y el chocolate.

Sea cual sea la forma de comerlas, recuerde incluir la piel para obtener los máximos nutrientes.

Resumen Las peras están muy
disponibles y fáciles de añadir a tu dieta. Puedes comerlas enteras con la piel
o incorporarlas a los platos principales. Estas frutas son especialmente deliciosas

Preguntas frecuentes (FAQs)

Q. ¿Cuántas peras se pueden comer en un día?
A. Se pueden tomar de 1 a 2 peras al día. Como todas las frutas, las peras también tienen un alto contenido en fructosa o azúcar de la fruta y su consumo excesivo puede provocar problemas digestivos. Por lo tanto, se recomienda limitarse a 1 ó 2 al día, ya que le proporcionarán la cantidad adecuada de nutrientes que necesita el organismo.

Q. ¿Se pueden tomar peras cuando se sufre de tos o resfriado?
A. Las peras son ricas en vitamina C, lo que refuerza nuestra inmunidad y puede ayudar a evitar los resfriados y la gripe.

Q. ¿Consumir peras produce gases?
A. El alto contenido en fibra de la pera puede provocar hinchazón y gases en algunas personas. Es aconsejable comer la pera como un tentempié a mitad de camino y no con otros alimentos y masticarla correctamente para evitar la formación de gases.

Q. ¿La pera es buena para la diabetes?
A. Sí, la pera es rica en fibra que ralentiza la digestión y mantiene los niveles de azúcar estables durante más tiempo. La pera también es rica en antocianinas, que se sabe que ayudan a regular los niveles de azúcar.

Q. ¿Las peras son buenas para el embarazo?
A. Las peras contienen muchas vitaminas y minerales esenciales, así como una buena cantidad de fibra que puede ser buena para un embarazo saludable.

Por Allen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.